La gastronomía de Ibiza
LA GASTRONOMÍA DE IBIZA
La gastronomía de Ibiza hace parte de la cocina mediterránea basada en pescados y carnes, y con una larga tradición en la elaboración de tartas y dulces.
Como platos típicos de Ibiza hay que destacar la sopa, arroz seco, borrida de rajada, el atún, la perdiz con col, purcella al horno, pulpo frito, carne hervida y caldo de pescado. En cuanto a las carnes, hay que alabar la sobrasada y botifarró.
En lo que concierne a pastelería salada, son excelentes el coque con pimientos, empanadas de carne o pescado y los cocarrois que son empanadas de acelga y pasas. En la pastelería dulce no se puede dejar de mencionar las tortitas, los oreites que es un pastel dulce con anís, el flao que es un pastel a base de queso con sabor a hierbas de las montañas de Ibiza, la greixonera y ensaimades.
Durante la navidad, en cada casa ibicenca se prepara la salsa de nadal y se ofrece a todos los invitados; ninguna salsa es igual y cada familia tiene su secreto en la preparación.
Los ingredientes de la salsa son almendras molidas, huevos, caldo de carne, sobrasada, manteca de cerdo, azúcar, sal, azafrán, pimienta negra, clavos y canela. La repostería típica de Ibiza se puede conseguir en todas las pastelerías o panaderías de la isla.
Los restaurantes tradicionales ibicencos normalmente ofrecen pasteles dulces para el postre. Cómo bebidas típicas de la isla de Ibiza se deben citar el vino campesino catalán, con un sabor un poco amargo y muy fuerte, y el licor hecho con hierbas amargas.